miércoles, 15 de julio de 2009

Cultura Participativa


Una cultura participativa es aquella que tiene bajos requerimientos de expresión artística y de interacción ciudadana, un profundo soporte a compartir la creación individual. En ésta sus miembros creen en la importancia de sus contribuciones y sienten algún tipo de conexión social entre ellos, pretendiendo al menos, que los otros se ocupen de ver lo que desean compartir de manera informal mediante la cual los más experimentados pasan sus conocimientos a los novicios.
Estas formas de cutura participativa incluyen:

Afiliaciones: asociaciones formales o informales centradas alrededor de soportes digitales como comunidad, redes sociales, grupos de juegos y foros.

Expresiones: que producen formas creativas, modificando historias, textos literarios, comics, canciones o temas musicales, fotografías, etc., aportando una mirada propia y enriqueciendo desde lo personal la creación existente. Solución de problemas en colaboración: El trabajo en equipo que puede ser informal, pero se crea a partir de las comunidades antes señaladas, Muchísimas páginas colaborativas en la red así lo demuestran.

Circulaciones: Otorgándole movimiento a las comunicaciones tales como los blogs y podcasting, envíos de mensajes de audio por medio de RSS (Rich Site Summary) a los subscriptores de estos programas, etc.

Por tal motivo Henry Jenkins, abogó porque el lenguaje digital tenga su espacio en la educación, incorporándolo a las clases, diseñando proyectos y difundirlos a través de la red, es el nuevo rol de los profesores y de los estudiantes que quieran aprender, conocer y colaborar con esta nueva cultura participativa, en la que nos guste o no- estamos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario